Descubriendo el Encanto de las Tornamesas.
Su resurgimiento en la Era Digital
En un mundo donde la música se reproduce fácilmente con solo presionar un botón en nuestro celular o pedirlo a nuestro asistente inteligente, existe el otro lado, donde aún nos enamora el encanto especial de las tornamesas con su cálido y nostálgico sonido.
Estos dispositivos emblemáticos, también conocidos como tocadiscos, han sido una parte importante en la historia de la música y, sorprendentemente, están resurgiendo como favoritos de las nuevas generaciones.
¿Qué son las tornamesas y cómo funcionan?
Las tornamesas son dispositivos de reproducción de música analógicos que utilizan un brazo mecánico para leer y reproducir discos de vinilo. El vinilo, con su distintivo surco en espiral, contiene la información de audio codificada en forma analógica. Al colocar cuidadosamente el disco en la plataforma giratoria de la tornamesa y poner la aguja en el surco, la vibración del surco se convierte en señales eléctricas, que luego se amplifican y se envían a los altavoces para reproducir el sonido.
Durante décadas, las tornamesas fueron el principal medio de reproducción musical en los hogares, hasta que fueron reemplazadas por formatos más compactos y digitales, como los CD y los archivos MP3.
El resurgimiento de las tornamesas en la era digital:
A pesar de los avances tecnológicos, las tornamesas han experimentado un notable resurgimiento y se han vuelto muy populares, y hay varias razones para esto.
En primer lugar, muchas personas aprecian la calidad de sonido que ofrece el vinilo. El proceso analógico de reproducción de música agrega una textura y una calidez que puede ser difícil de replicar con formatos digitales.
Además, las tornamesas han adquirido un aura de romanticismo, estilo vintage, decoración y coleccionismo.
Los discos de vinilo ofrecen una experiencia táctil, visual y auditiva que los formatos digitales no pueden igualar, además de que recientemente los artistas han optado por relanzar sus viejos álbumes con algún plus en formato LP.
Las portadas, los colores de los vinilos, algunas postales o posters, han hecho de la experiencia de adquirir un LP algo totalmente deseable.
Además de llegar a casa y colocar el disco en la tornamesa, ver como se reproduce y prestar total atención para el cuidado y mantenimiento de los vinilos, se ha convertido en un atractivo único para los amantes de la música y lo clásico.
Por último, el resurgimiento de las tornamesas también se ha visto impulsado por la creciente comunidad de coleccionistas. Muchos comenzando gracias a algún antiguo vinilo que pertenecía a sus padres o abuelos y que no sabían dónde reproducir un tesoro lleno de recuerdos.
Los eventos de compra y venta de discos, las tiendas especializadas y los clubes de audiófilos han ayudado a crear un entorno donde todos pueden compartir su pasión, historias y recuerdos, así como vinilos que hoy se consideran unas verdaderas reliquias exclusivas.
Más vale viejo conocido.
En la actualidad una tornamesa podría llegar a ser el regalo más original que le podrías dar a alguien.
Lo mejor es que, aunque el diseño es clásico, cuenta con funciones modernas para que no sientas que estás totalmente en el pasado, al final la tecnología actual es algo que también amamos, lo mejor de dos mundos.
Algunas tornamesas ya cuentan con Bluetooth para conectarlo y escuchar la música procedente de los discos en tus bocinas favoritas, pero claro, con la máxima calidad que te ofrecen, y también hay tornamesas con salida USB para grabar la música.
Si recientemente te han invitado a una boda, o quisieras dar un gran regalo, esta podría ser una opción y lo mejor es que podrás encontrar los modelos aquí mostrados en nuestras tiendas Mixup. Ya sabes, más vale viejo conocido.
A pesar de la conveniencia y la portabilidad de la música digital, las tornamesas han encontrado su lugar especial en el mundo de la reproducción musical. Su encanto nostálgico, clásico y hasta elegante, en conjunto con la calidad de sonido distintiva y toda la experiencia que nos ofrecen, los vinilos han hecho que las tornamesas vuelvan a ser apreciadas y deseadas por las nuevas generaciones. Ya sea por su amor por la música, su pasión por la colección de vinilos o tornamesas o su deseo de experimentar el sonido analógico.
Este resurgimiento nos muestra que, a veces, el pasado tiene un lugar especial en el presente.
Iris V. | Instagram
Top Tornamesas
Top Vinyl
Top Bocinas